Elegir las alfombras adecuadas para la decoración del hogar puede resultar una tarea abrumadora ya que tienes que tener en cuenta varios factores como ser el espacio de la habitación, la estación ya que los materiales en invierno y verano son diferentes. Pero, el incorporar una alfombra es un revestimiento ideal para decorar y para mantener la casa acogedora y calidad durante el invierno.
Para la época del frío las alfombras con pelos más largos y texturas más gruesas son las ideales. Es importante elegir colores vibrantes para agregar calidez y colorido en las habitaciones y cuando llegue la época del calor las puedes enrollar y guardar para la próxima temporada invernal.
Factores a tener en cuenta al momento de elegir las alfombras ideales
Tamaño
En primer lugar, hay que definir en qué habitación vas a colocar la alfombra ya sea en el salón, en el dormitorio, en el baño, eso te va ayudar a determinar las medidas que necesitas tener para que luzca perfecta.
En el dormitorio tienes que asegurarte de colocar alfombras a los costados de la cama, es la mejor opción.
En el comedor debe tener una estructura definida, y necesitas obtener la máxima cobertura del espacio en el piso. Si tienes pisos de madera o baldosa debes tenerlo muy en cuenta para poder mantener el calor en el lugar que vas a colocarla y convertir la habitación en un lugar cálido y abrigado para tus pies.
Material adecuado
La elección del tejido depende de tus preferencias y de la comodidad por ejemplo la alfombra de propileno, de telas anudadas, lana, algunas son más económicas, otras más fácil de limpiar depende de tus necesidades.
Las alfombras de lana tienen el pelo largo, se usan en lugares muy fríos ya que brindan comodidad, tienen colores muy atractivos y pueden soportar el desgaste durante más tiempo, y mantienen su atractivo estético.
Otras opciones para elegir las alfombras son las hechas de cachemira, es una lana fina, suave y cálida, es muy placentera y suave es de mucha es gran calidad es por eso que su precio es más costoso. Son alfombras más lujosas y elegantes, pero son difíciles de mantener y también tenemos que tener en cuenta su precio.
Colores
La elección de color para tus alfombras será según tus preferencias personales y el tono que te resulte más cálido.
Además, tiene que combinar con la habitación, hay patrones o elementos que puedes usar para complementarla y combinar con el sofá, las sillas o las cortinas, ya sea si las vas a colocar en el dormitorio o en tu habitación.
Puedes elegir alfombras con varios diseños y tonos, muchas veces los diseñadores de interiores superponen algunas de diferentes tamaños y estampados para lograr el contraste de textura ideal.
Para los días muy fríos existen alfombras artesanales que están disponibles en algodón yute y lana son ideales incorporarlas en la superficie a modo de accesorio y retirarlas cuando lo necesites.
Los tonos grises suaves agregan textura, es un tono calmante natural y combina con todos los muebles y la decoración ya existentes.
Conceptos básicos para ayudarte en el color y textura
- Si el mueble principal es el sofá y es de un solo color, considera seleccionar una alfombra estampada.
- Combina el color secundario de una alfombra estampada con tu sofá.
- Otra opción es combinar el color de la alfombra con tus almohadas, cortinas, color de pared u otros tonos de la habitación.
- Si el mueble principal está tapizado con un patrón o tiene un diseño elaborado, una alfombra de un solo color funcionaría muy bien.
- Si eliges una alfombra en un tono complementa con el color del sofá y combínala con accesorios como un cuadro o un jarrón, para incorporar algo de color a la habitación.
- Tengamos en cuenta que el color y el estilo que vayas a elegir para tu alfombra pueden establecer el estado de ánimo.
- Los colores intensos y oscuros ayudan convierten un espacio en acogedor e íntimo, mientras que los tonos más claros hacen que un espacio más pequeño parezca más grande.
- Los tonos como el amarillo, el naranja o el rojo añaden calidez, mientras que los colores fríos crean calma, especialmente en una habitación soleada.
Ideas de alfombras para decorar tu hogar
Alfombras de inspiración marroquí
Son diseños diferentes en tonos cálidos, evocan imágenes de ricos matices naranjas, marrones, ladrillo, son ideales si quieres contrastar la alfombra con tus muebles
Alfombras tejidas
Esta opción es muy actual están inspiradas en diseños de los años 70, realizadas en sisal con hermosos diseños y estampados, es duradera y fácil de limpiar. Son ideales para colocar en lugares de mucho tráfico o debajo de las mesas del comedor.
Palabras finales…
Ahora ya tienes una idea de los aspectos que debes tener en cuenta al momento de elegir tu alfombra la textura y los colores, por lo que es un buen momento para implementarlas y agregar calidez y elegancia a tu hogar.
Fotos: Pixabay.