Cuartos compartidos: ¡juntos pero no revueltos!

cuartos compartidos

¿Tienes niños que comparten un cuarto o lo empezarán a compartir dentro de poco? Te damos algunos consejos para elegir cuidadosamente los accesorios y los colores para la decoración. Te servirán para evitar quejas y discusiones. ¡Todo el mundo quedará satisfecho con los cuartos compartidos!

Decorar cuartos compartidos no es una tarea fácil. Sobre todo cuando hay niños o adolescentes por medio. Esto no me gusta, él tiene más espacio, mi cama es más pequeña, yo quiero estar cerca de la ventana… Te suena ¿verdad? Coge aire, ten paciencia y aplica estos consejos y claves que te damos para hacer del cuarto de tus hijos ¡un lugar mágico!

Consejos para decorar cuartos compartidos

Cuartos compartidos, aprovecha los espacios

Habla con ellos

El primer consejo es, sin duda, el diálogo. Deberás hablar con tus niños acerca de cómo les gustaría que luzca la habitación. Recuerda que son ellos los que van a pasar la mayor parte del tiempo ahí y los que lo van a disfrutar. No lo hagas por separado, sentaos juntos y así tendrán la posibilidad de discutir acerca de sus gustos y preferencias (y tú podrás mediar a tiempo si surge algún conflicto o no consiguen ponerse de acuerdo).

No te centres solamente en saber en qué colores o muebles están interesados, sino también acerca de cómo usarán la habitación. Así, podrás crear diferentes espacios (la zona de juegos, el escritorio, un rincón de lectura infantil...) en función de sus gustos e intereses.

Implícales en la decoración

Al elegir a decoración ten presente las personalidades de los niños, especialmente si son muy pequeños y no pueden manifestar sus preferencias. Hazles partícipes de la decoración, seguro que les encanta. Además, sentirse parte de ello hará que aprecien más su dormitorio. Pueden ayudarte a pintar, colgar los cuadros y colocar los accesorios. De esta manera lograrás que se sientan más a gusto con el resultado.

Juntos pero no revueltos

Que compartan habitación no significa que tengan que compartir todo sin excepción. Es muy importante que cada uno de ellos tenga un espacio privado, aunque sea pequeño. Normalmente se elige un lado de la habitación para cada hermano, pero muchas veces no se cuenta con el espacio deseado. Si es así y la habitación no es muy grade (te contamos algunos consejos para decorar dormitorios infantiles pequeños), puedes colocar un escritorio para cada uno y así darles el sentimiento de tener su propio espacio. Otro método es ‘dividir’ la habitación y crear dos espacios diferentes con colores.

cuartos compartidos
Fuente: Casa y color

Colores para cuartos compartidos

A la hora de elegir los colores para una habitación compartida podrás elegir colores neutros como base, así será más fácil que tus hijos agreguen acentos en sus tonos preferidos. Entre los colores base más versátiles para decorar una habitación infantil son el blanco o el beige. Unas paredes blancas te van a dar la libertad de decorar el dormitorio con diferentes colores sin que quede recargado. Nos encanta la idea de la fotografía: añadir sus iniciales en el cabecero. Es perfecto para que se sientan ‘dueños’ de su espacio.

cuartos compartidos
Fuente: Project junior

Si no quieres desorden… ¡coloca organizadores!

Y más si hablamos de adolescentes. Si no quieres entrar y llevarte la sorpresa de ver la ropa en el suelo, los juguetes esparcidos, los cables en los enchufes o las zapatillas al lado de la cama, deberás ponérselo fácil. Coloca varios organizadores originales a los pies de la cama, detrás de la puerta, en el armario, al lado del escritorio… Donde quieras, pero déjaselos a mano. Así será más fácil el mantener el cuarto limpio y ordenado y no habrá excusas. Emplea organizadores de closet y asegúrate de que las cosas de cada uno de tus hijos puedan estar separadas. Emplea canastas para ropa sucia, zapatos y juguetes.

cuartos compartidos
Fuente: Craftwhack

¿Se te ocurre alguna idea más para organizar y decorar cuartos compartidos? ¿Tú que método o estrategia seguiste? ¿Funcionó? ¡Cuéntanoslo! Te recomendamos encontrar más inspiración en el siguiente post sobre decorar dormitorios infantiles de estilo bohemio.

Scroll al inicio