Si tienes la suerte de contar con zonas de exterior en casa, y estás barajando la idea de dar un toque desenfadado a alguna de ellas, la siguiente lectura te va a venir la mar de bien. Y es que, vamos a darte las claves necesarias para decorar, en concreto, un patio bohemio. Toma buena nota porque conseguirás que esta estancia de tu hogar luzca la mar de vistosa al más puro estilo bohemio.
Combinación de colores vivos junto a los presentes en la naturaleza
Al ser una zona de exterior, no te costará mucho que los colores presentes en la naturaleza formen parte de la decoración tu patio bohemio. A través de la propia vegetación que en él des cabida, y junto a elementos y materiales naturales, tendrás la presencia de marrones, verdes y azules en su amplia variedad de tonalidades, mucho más que asegurada.
Junto a ellos, y para llenar de alegría, viveza y contraste cada rincón de nuestro patio bohemio, se hará necesaria la incorporación de colores saturados y llamativos tales como tonalidades de naranja, amarillos, azules, granates y morados. Será con ellos con los que definiremos la personalidad, el estilo y el grado de contraste y saturación que queramos alcanzar en nuestra particular y bohemia estancia de exterior.
Elementos textiles, que no falten
Una de las características básicas con que debe contar el estilo bohemio en tu casa, y por supuesto también tu patio, es que ha de resultar cómodo y confortable. ¿Y cómo conseguirlo? Pues incorporando un montón de elementos textiles que nos acompañen a la hora de disfrutar de nuestro patio bohemio. Alfombras, cojines, plaids, cortinas, pufs, tapicerías… todos serán bienvenidos, ¡y cuantos más mejor!
Además, una característica que los tejidos han de cumplir, siempre que sea posible, es que sean pesados y presenten estampados. Llenar de motivos y variedad cada uno de ellos aportará un mayor carácter, profundidad y viveza a la estancia. No te preocupes por mezclar diferentes estampados que en inicio puedes llegar a pensar que no tienen nada que ver. Si algo bueno tiene este estilo es que no sigue unas reglas estrictas y nos aporta una gran libertar a la hora de combinar.
El color verde de la vegetación ha de estar presente
Por tratarse de decorar un patio no sé si merece la pena comentar este punto, pero como hay para todos los gustos, decirte que no puedes pasar por alto la idea de contar con vegetación para dar un necesario toque natural a tu patio bohemio. Ni siquiera será necesario que las plantas cuenten con flor, el simple color verde se encargará de dar el toque que buscamos por sí solo.
Del mismo modo que si estuviésemos decorando en interior, intenta contar con plantas que se apoyen directamente en el suelo. Agruparlas en ciertas zonas para obtener cierto aire selvático o colgarlas, si cuentas con alguna estructura del tipo porche o cenador, también te dará estupendos resultados.
Cuenta con pufs, almohadones y grandes cojines
Y para dar forma a un patio bohemio con mayor motivo, fomentar la comodidad y el confort es un factor que no podemos pasar por alto, de modo que al igual que te comentaba en el apartado destinado a la necesaria presencia de tejidos, me reitero en el hecho de utilizarlos para cubrir pufs, almohadones y cojines de suelo gigantes que dando lugar a ambientes creativos que inciten a los presenten a tirarse al suelo para disfrutar de una amena reunión.
Que tus viajes estén muy presentes
Llenar de recuerdos traídos de tus viajes las estancias de estilo bohemio las hace lucir divinamente. Figuras decorativas, detalles de otras culturas, recuerdos de carácter étnico, fotografías… y todo, a fin de generar esa preciosa nostalgia que traen a nuestra mente las anécdotas y experiencias vividas en todos y cada uno de esos lugares.
Juega con la iluminación en tu patio bohemio
Al disfrutar de tu patio bohemio de día, lo notarás menos, pero al caer la noche verás cómo una iluminación tenue y ambiental sentará de lujo a tu preciosa y desenfadada estancia de exterior. Guirnaldas de lucecitas, farolillos, étnicos apliques de pared, portavelas o cualquier tipo de decoración que te ayude a potenciar la iluminación ambiental natural, serán formas de iluminar de forma encantadora al caer la luz del sol.
Un estilo libre, abierto a un montón de posibles combinaciones donde la utilización de luz, color, tejidos y estampados juega un papel decisivo. Un entorno bohemio, hippie, confortable y creativo a tan sólo 6 claves decorativas de distancia. ¿Te animas a ponerlas en práctica y hacer que tu patio luzca con un auténtico estilo bohemio?