Ocurre mucho más a menudo de lo que nos gustaría, y es que distribuir una habitación pequeña nos obliga a tragar saliva, estrujar el ingenio e intentar buscar la forma de hacerla lo más funcional posible sin tener que renunciar a ninguna de las características y necesidades que precisamos que cumplan.
Una ecuación que precisa respuesta en el menor tiempo posible, y que en muchas ocasiones, supone todo un reto a quien se enfrenta de lleno a ellas. De modo que, para abrir aún más tu mente, te proponemos unas cuantas buenas ideas a tener en cuenta a la hora de distribuir una habitación pequeña que luzca la mar de funcional, y por qué no, también estética. ¡Coge papel y lápiz que comenzamos! ;)
Soluciones para habitaciones pequeñas
En primer lugar, habremos de estudiar detenidamente a qué vamos a destinar dicha habitación y quién va a desarrollar su actividad diaria en el interior, y es que no serán las mismas necesidades las de una pareja que las de un adolescente, un dormitorio infantil doble o el cuarto de uno de tus niños pequeños. Al mismo tiempo, y pese a las pequeñas dimensiones, tenemos que poder ver materializadas en su interior todas y cada una de las funciones básicas que en ella se deben poder acoger, de modo que un estudio de reconocimiento inicial nos ayudará bastante en la tarea a la hora de distribuir una habitación pequeña.
Mantén un ambiente despejado
Pega a la pared todo aquello que necesites tener sí o sí, formando parte del dormitorio al distribuir una habitación pequeña. Tanto mobiliario como elementos auxiliares no deben encontrarse intercediendo en el paso de la estancia. Conservar despejadas las zonas de paso será condición indispensable, así que deja que la zona central respire y opta por emplear almacenaje colgante para aumentar la continuidad visual de la estancia.
Aprovecha el espacio que se genera bajo la cama
Si hay una figura de la que en ningún caso podremos prescindir es la de la cama. Crecer en altura con ella será una sabia decisión de cara a poder aprovechar el espacio que bajo ella es capaz de generarse. Si decidimos que sea una cama convencional, la idea de optar por que su parte inferior se resuelva mediante la incorporación de un canapé abatible resultará más que acertada. Aprovechar el interior de los canapés supone un mundo a la hora de almacenar y mantener a raya todos nuestros enseres y accesorios personales que mayor volumen ocupan en casa.
Si apostamos por aprovechar mucho más la parte inferior de la cama, podremos llegar hasta incluso a incorporar en su parte inferior alguna estancia o espacio más a la hora de distribuir una habitación pequeña.
Apuesta por el almacenaje colgado al distribuir una habitación pequeña
Si en algo te ayudarán los módulos de almacenaje colgado o las baldas o estanterías que cumplen el mismo efecto, es en que al no ocupar un lugar físico en la planta útil al distribuir una habitación pequeña, siempre podrás ocupar su parte inferior con otro elemento que precises tener a menor altura o simplemente te ayudarán a ganar en continuidad visual. Al mismo tiempo, el hecho de no tocar el suelo en una estancia pequeña facilitará las tareas de orden y limpieza que tanto pueden llegar a sacarnos de quicio en una estancia pequeña, pero con las mismas necesidades y actividad que otra de mayor dimensión.
El mobiliario multifuncional te hará un claro favor
Una pieza de mobiliario que cumpla varias funciones en una misma estancia será recibida siempre como la mayor de las bendiciones. Fíjate por ejemplo en la imagen del dormitorio que te muestro a continuación. La idea de poder extraer del interior del módulo de la cama el sobre que hace las veces de mesa de estudio resulta tan original como sumamente práctico.
En el siguiente caso, un módulo colgante de apariencia continua se abre ante nuestro ojos como una práctica zona de estudio que se abrirá y ocupará un espacio en la estancia tan sólo en los casos que sea necesario.
Utiliza mobiliario de líneas ligeras
En espacios pequeños el mobiliario muy básico abarca mucho espacio, tanto físico como visual. Decántate por la utilización de líneas y materiales ligeros. Patas delgadas y el empleo de cristal como ejemplo te irán de maravilla a la hora de agilizar el peso de la habitación.
Como puedes ver, siguiendo estas simple pautas de actuación mientras estudias en consecuencia el espacio de que dispones, te permitirá gozar de una habitación a todo confort y a la que no le falte ningún detalle, aunque no cuente con todos los metros que a ti te gustaría.