La palabra Ikebana significa en japonés «flor viva colocada», se refiere efectivamente al arte del arreglo floral. Este arte también es conocido con el nombre de kado.
La composición de estos adornos florales no sólo cumple con un fin estético, también tiene un sentido espiritual y se utiliza como método de meditación ya que está relacionado con el flujo de las estaciones y ciclos de la vida.
Este arte tiene su origen en las ofrendas Shinto a los kami, o espíritus de la naturaleza y fue el país nipón con el Budismo Zen el que potenció el Ikebana en sus sesiones meditativas-contemplativas.
Este elegante y refinado arte hace que todo elemento y su posición, tenga su significado. Así el bambú simboliza integridad (porque no se dobla), el pino hace referencia a la longevidad y a las cosas imperecederas y el Amur Adoni a la buena suerte.
La escuela más antigua es Ikebono, que aún perdura en nuestros días con la 45º generación de maestros Ikebana. Otras escuelas surgieron a lo largo de la historia como Sogetsu y Ohara, aunque es Ikebono la madre y el alma de este arte.
En España también existen floristerias como florikebana donde puedes encontrar este tipo de arreglos y escuelas como Enshu donde aprender tan delicado arte.
VIA: IKEBANA, IKEBANA ARTE FLORAL, ENSHU, FLORES Y JARDÍN