El papel pintado es una forma fácil y eficaz de añadir un aspecto único a la cocina, y hay muchas opciones de diseño. Además, hemos podido observar que el papel pintado ha vuelto a verse en todos lados, no solamente para habitaciones y baños, sino también para incorporar en cocinas.
Existen muchos diseños para elegir desde patrones sutiles, hasta diseños de estampados florales muy llamativos, o muy coloridos con canastas de frutas, infinidad de diseños con motivos para aplicar en la cocina.
Además, la mayoría de las paredes de la cocina están cubiertas con electrodomésticos, gabinetes y ventanas, y no es necesario invertir gran cantidad de papel pintado para causar un gran impacto.
Tampoco tienes que empapelar toda la cocina, puedes comenzar creando una pared llamativa aplicando un lindo papel pintado, convirtiendo un rincón monótono y olvidado en un lugar llamativo.
También colocar papel pintado en los gabinetes, agregando estilo visual y elegancia a tu cocina. En este artículo, exploraremos algunos consejos y los mejores diseños para usar papel pintado en la cocina.
Consejos para usar papel pintado en la cocina
Algo tener en cuenta es que los papeles pintados actuales no son como los de antes que se pegaban y quedaban para siempre en la pared.
Actualmente son mucho más fáciles de instalar y de quitar cuando no quieras verlos más. De esa manera la decoración de la cocina será muy fácil, te va a llevar menos tiempo, pero ¡se notará en grande la transformación!
Elige el estilo adecuado – Al elegir el estilo adecuado para el papel pintado de tu cocina, ten en cuenta el estilo general de tu casa. Si tu casa tiene un estilo moderno o minimalista, elige un diseño contemporáneo. Si la cocina es más tradicional, busca un estampado con vibraciones clásicas o vintage. El papel pintado estampado puede aportar carácter y energía al espacio.
Considera el tamaño y la distribución de la habitación – Si tu cocina es pequeña, evita los estampados grandes y recargados, ya que pueden empequeñecer aún más el espacio. Utiliza estampados más pequeños o colores más claros. Para cocinas más grandes, tienes más libertad para elegir el diseño que quieras.
Mantenlo limpio – La cocina suele ser un lugar desordenado, así que elige un papel pintado que sea fácil de limpiar. Puedes encontrar fabricantes de papel pintado que fabrican papeles lavables o recubiertos de vinilo resistentes a las manchas y la grasa, para facilitar la limpieza.
Haz una gran combinación de elementos – Independientemente del estilo o tamaño del papel pintado que elijas, asegúrate de utilizarlo para crear una gran combinación en tu cocina. Puedes utilizar papel pintado para acentuar un elemento arquitectónico, añadir color o textura, o crear un punto focal.
Puedes darle un aire contemporáneo utilizando un papel pintado geométrico que puedes combinar con paredes en tonos claros, de esta manera se crea un gran contraste visual en la cocina.
Los mejores diseños de papel pintado para cocinas
Estampados geométricos – Los estampados geométricos son una opción popular para los papeles pintados de cocinas modernas. Pueden añadir una sensación de orden y estilo a un espacio que, de otro modo, estaría desordenado. Elige diseños geométricos atrevidos y de gran tamaño para crear un efecto espectacular, o decántate por un diseño más sutil para un aspecto clásico.
Estampados florales – Los estampados florales pueden añadir un toque suave y romántico a tu cocina. Si no te gustan los diseños grandes y atrevidos, considera un estampado floral más pequeño y delicado. Busca un estampado con una paleta de colores actual para mantener el aspecto fresco.
Estampados gráficos – Los estampados gráficos pueden añadir un elemento vanguardista y contemporáneo a tu cocina. Opta por el blanco y negro o por colores atrevidos como el rojo, el amarillo o el verde para conseguir una sensación divertida y moderna.
Estampados tropicales – Lleva la sensación del trópico a tu cocina con un estampado tropical. Busca diseños de hojas de palmera o colores vivos y brillantes para crear un espacio enérgico y divertido.
Estampados imitación mármol – Es una gran opción y es una manera económica de incorporar papel pintado imitando el efecto del mármol que es una piedra muy costosa, y lo puedes lograr sin gastar una fortuna. El resultado final es increíble y agrega textura y una sensación lujosa. Otra opción es colocar este papel en los gabinetes de la cocina, cada vez que abras alguno de ellos te encontrarás con una gran vista.
El papel pintado autoadhesivo es la mejor opción y la manera más fácil y económica para renovar las paredes de tu cocina. En cuanto a la duración, si realizas un buen mantenimiento y una limpieza adecuada, además de colocarlo de la manera correcta, puede durar hasta 15 años.
Palabras finales…
Haz que tu cocina destaque con papel pintado, independientemente del diseño que elijas, es una forma estupenda de dar un toque personalizado a tu cocina. Asegúrate de elegir un diseño que refleje tu estilo personal y el de tu casa. Lo puedes usar para definir espacios o para decorar solo una pared, deja libre tu creatividad y convertirás la cocina en el corazón de tu hogar.
Fotos: Freepik, Unsplash y Pixabay.