Cada vez más hogares lucen estores en vez de cortinas. Pero no todos son iguales ni sirven para todos los espacios. Hay varios diseños y cada cual con sus características particulares son adecuados para una estancia u otra. Te contamos los tipos de estores que existen y para qué estancia son perfectos.
Aunque las cortinas tradicionales siguen usándose, los estores son un elemento decorativo que se ha puesto de moda en los últimos tiempos. Éste es perfecto porque aporta una estética moderna y práctica. Pero, ¿qué es el estor? Se trata de una cortina de una sola pieza que se recoge verticalmente. Son la simplicidad en cortinas y la complejidad en el mecanismo de manejo, ya que a veces requieren de un poco de habilidad hasta que se recogen y sueltan con soltura.
Aunque existen varios tipos de estores, algo que todos tienen en común es que cuando están desplegados cubren toda la ventana, tamizando de forma gradual la luz exterior. La única e importante advertencia es la elección del tejido, pues no es nada recomendable usar tejidos satinados (con brillos), ya que no suelen tener una buena caída en plomada para el estor. ¿Conclusión? Te recomendamos optar por estores totalmente lisos sin ninguna rugosidad.
Tipos de estores y para qué estancias son adecuados
Estor de varillas
Es sencillamente una cortina estirada que en vez de recogerse hacia los lados se recoge horizontalmente hacia arriba. Este modelo se caracteriza fundamentalmente por las varillas transversales que obligan al estor a formar un tablón condicionado por la medida que existe entre varilla y varilla. Es uno de los prácticos y más extendidos, al ser cómodo y fácil de montar y desmontar para su lavado. Perfecto para salones.
Estor de paquete
Es exactamente igual que el de varillas, pero sin las varillas, de manera que a la hora de recoger hacia arriba, se produce de manera irregular, lo cual le da un punto de naturalidad al tejido y una apariencia más sinuosa y suave. Son estores algo más informales que los de varillas pero muy de acordes con ciertos ambientes como las decoraciones de estilo ibicenco.
Estor abullonado o veneciano
Son similares a los estores a paquete pero se diferencian de éstos en que llevan cintas que fruncen el tejido de manera vertical. Esa característica hace que la sobreabundancia de tejido, que puede llegar a ser 4 veces la superficie del estor. Por ello recomendamos si escogéis estos tipos de estores, utilicéis textiles ligeros y vaporosos para su confección. Perfectos para habitaciones infantiles con un aire romántico.
Estor doble: de día y de noche
Son sencillamente dos estores, uno con tejido mas tupido y otro con tejido tipo visillo más translúcido. Su utilidad es que se puede echar uno u otro dependiendo de las necesidades que tengamos de luminosidad o intimidad.
Estor enrollable
Es aquel en el que el tejido se enrolla en un tubo horizontal que puede ser accionado de diversos modos, manuales o motorizados. Sólo acepta tejidos técnicos o laminas especiales sin mantenimiento domestico, pues no pueden ser separados del tubo para ser lavados.
Estor con guías para buhardillas
Los estores enrollables pueden tener el perfil inferior conducido en los extremos por unas guías laterales o cables tensados. También se puede hacer esto con unas guías más anchas para los bordes laterales del tejido. Estos son los más indicados para esas ventanas que son inclinadas como en las buhardillas o para los techos en una terraza cerrada.
Estor japonés
Son varios paneles independientes, los cuales se cruza entre sí, para abrir el estor. Estos paneles se pueden recoger todos a un lado o la mitad hacia la derecha y la otra mitad a la izquierda. Permiten jugar mucho con el espacio e incluso pueden usarse para separar ambientes como paredes de tela. Tenéis mucha más información de este tipo concreto de estor en el artículo que publicamos sobre él.
Estor de lamas
También se le llama estores a aquellos que están hechos, no con tejidos, sino con lamas de materiales como plástico, aluminio o madera. En este caso el estor tiene una doble función y por tanto un doble mando, por un lado elevación de arriba a abajo para dejar pasar o no la luz, y por otro, la orientación de las lamas que cambiarán la orientación de la luminosidad (o la pueden bloquear totalmente).
¿Cuál de estos tipos de estores se adaptan mejor a vuestro hogar? ¡cuéntanos cuál te parece más práctico. Y si todavía no sabéis por qué pasaros a los estores, mirad este post de ¿Estor o cortina? cómo escoger correctamente en el que nosotras nos preguntamos lo mismo. ¿Por qué son mejores? ¿son más incómodos? ¿dónde los pongo?