Los paneles de madera nos brindan la posibilidad de recubrir las paredes obteniendo un efecto decorativo muy bueno. Se pueden colocar a una determinada altura o también forrar toda la pared. Es una alternativa que brinda más calidez que la cerámica y la pintura.
Además tienen la ventaja de acelerar los trabajos de reforma ya que se instalan rápidamente. Existen diferentes modelos que puedes tener en cuenta. Dentro de esta gran variedad destacamos dos opciones: los de tablas individuales machihembradas y los tableros preparados sobre una base de DM y aglomerado.
Los tableros se cortan a medida, en base a la superficie que se quiera cubrir, así se puede agilizar el proceso de la instalación, cuanto más grande sea el tamaño más rápido se podrá colocar. Recuerda que antes de instalar los paneles se deberá construir un armazón que pueda ser la base para tenerlos.
El armazón se debe construir con listones de poco fondo, así no se alejarán demasiado las planchas de la pared. Los paneles se pueden comprar machimbrados, o sea, que cada una de las tables se une a la interior mediante un sistema de salientes y ranuras. Puedes encontrar varios acabados y colores.
Normalmente los paneles de madera maciza están barnizados para destacar el dibujo de madera, este tipo de placas puede admitir tintes. Los tableros revestidos están confeccionados por una chapa natural con soporte de fibra y aglomerado.
También hay tableros contrachapados, estos incorporan un tablero de menor calidad en el interior, como los paneles de partículas.