Si necesitas decorar dormitorios pequeños, necesitas paciencia y unos cuantos trucos. Si los llevas a cabo para aprovechar cada rincón, ¡no habrá espacio que se te resista!
Las casas de nueva construcción se hacen cada vez más pequeñas, así se pueden hacer más viviendas y los constructores ganan más dinero. Aunque pueda ser bueno tener un piso pequeño para no acumular demasiadas cosas y vivir únicamente con lo que necesitamos, lo cierto es que puede ser complicado decorarlo.Distribuir habitaciones pequeñas puede parecer fácil porque no hay espacio para meter muchas cosas, pero la verdad es que hay que saber sacarle el máximo partido a cada rincón. Es mucho más fácil decorar una habitación grande que una pequeña, pero con las ideas adecuadas, la misión será un éxito.
Fuente: i-Habitaciones¿Qué trucos hay para decorar dormitorios estrechos?
1. Muebles estrechos
Para poder aprovechar al máximo el espacio a la hora de decorar dormitorios pequeños, es importante que todos los muebles sean estrechos, lo máximo posible. En primer lugar, si no hay un armario empotrado, debes poner un armario que sea estrecho pero pueda aportar mucho interior, que lo aproveches al máximo.
Fuente: ArqhysMesilla de noche, escritorio, arcón para almacenaje… Lo ideal es apostar por muebles que realmente necesitas y que pueden ayudarte a algo más que su principal función. Por ejemplo, elige una mesilla de noche que tenga al menos un cajón para aprovechar ese espacio. Si tienes escritorio, la parte inferior la puedes aprovechar para almacenar. Y, por supuesto, que la cama sea un arcón te regala todo ese espacio de almacenaje perfecto para la ropa de cama. Si necesitas más consejos, echa un vistazo a estas ideas para ganar espacio de almacenaje.
Utiliza únicamente los muebles indispensables para que no haya sensación de agobio y puedas moverte con libertad sin darte golpes ni estar haciendo virguerías para pasar. Deben ser en colores claros para no llevarse demasiado protagonismo, y además siendo oscuros restarían espacio visual y no serviría de mucho aplicar todos los demás trucos.
2. Colores claros
Es imprescindible que la habitación esté pintada en colores claros, ya que dan sensación de amplitud. Por el contrario, los colores oscuros reducen visualmente los espacios, por lo que pintar así un dormitorio pequeño es un gravísimo error. Utiliza especialmente blanco, beige y cualquier otro que sea en tonalidad pastel. Huye de tonos intensos salvo para un par de detalles decorativos, pero nunca para paredes o muebles ya que restarían sensación de amplitud.
3. Ahorrar espacio
Fuente: InteriorismosPara decorar dormitorios pequeños no solo debes pensar en ahorrar espacio para almacenaje, también para la colocación de muebles y creación de ambientes. Por ejemplo, puedes poner una cama alta y debajo el escritorio o un pequeño sofá, combinando así salón y dormitorio en la misma estancia.
4. Iluminación natural
Al igual que los colores claros, la iluminación natural contribuye a que una estancia parezca más grande. Procura aprovechar al máximo las horas de luz, dejando que pase con cortinas ligeras para que la estancia esté más iluminada y parezca más amplia (trucos para ampliar salines visualmente) . Hay muchas habitaciones pequeñas que ni siquiera tienen ventanas, y también en ese caso hay trucos para decorarlas.
Fuente: Interiores de CasasLógicamente, no podrás potenciar la luz natural, por lo que debes centrarte en la artificial. Será imprescindible poner una lámpara de mesa y una de techo, siendo opcional otra de pie si el ambiente lo necesitara y hubiera espacio para ello. Puedes utilizar luz cálida durante el día y fría durante la noche, ya que es cuando más intensidad se necesita.
5. Espejos
Si buscamos ampliar visualmente cualquier espacio, los espejos son un elemento imprescindible para lograrlo. Los colores claros y la iluminación ampliían el espacio, y los espejos dan mayor profundidad. Eso hace que el conjunto sea perfecto para que un dormitorio quede espacioso por muy reducido que sea el dormitorio.
Coloca espejos en diferentes tamaños para jugar con los reflejos de la iluminación. Crearás una sensación de amplitud y profundidad muy interesante.
6. Otros trucos
También hay otras cositas que puedes hacer para decorar dormitorios pequeños con eficacia. Otro truco muy interesante es utilizar plantas que no precisen de iluminación solar. Así las podrás poner en cualquier lugar y darle un aspecto muy natural a la habitación.
Por otro lado, las fotografías y pinturas son geniales para decorar y para dar efecto de amplitud. Los cuadros con paisajes son una muy buena opción.
Siguiendo todas estas pautas para decorar dormitorios pequeños, estoy segura de que podrás sacarle el máximo partido al espacio, por reducido que sea. ¿Qué te parece? ¿Tienes un dormitorio pequeño? ¿Conoces algún truco que pueda venir bien en estos casos? ¡No lo dudes y comparte tus experiencias con nosotros!